A unos 13 kilómetros al norte de Salisbury (Gran Bretaña), se encuentra uno de los monumentos del Neolítico más populares y mitificados de cuantos se encuentran todavía en pie del mundo.
Stonehenge es centro de todo tipo de leyendas porque no se sabe su función original. Esta incógnita la han sabido aprovechar muchos cineastas y guionistas para dar más magia al asunto. El conjunto de rocas es más pequeño de lo que parece en la televisión y en las fotografías. …. Aunque en realidad estos días el círculo de piedras más conocido y buscado es el imaginario Craigh na Dun, por dónde la protagonista de Outlander viaja a través del tiempo en Escocia.
Los expertos hablan de un antiguo templo religioso o de un monumento funerario. Se sabe de unas 300 tumbas que habían sido incineradas previamente. Como no son muchas las personas que se encuentran en el lugar, se deduce que enterrarse allí era un honor reservado a elegidos.
Otra de las hipótesis lo sitúa en un observatorio astronómico dónde predecir las estaciones ya que en el solsticio de verano,el sol sale justo del mismo eje de construcción. Se sabe que las piedras que conforman el conjunto fueron transportadas desde las montañas de Preseli (en Gales) entre 2500 y 3000 a.C …. ¿cómo? (un dato curioso: la mayor de las piedras pesa 50 toneladas). En la foto se puede ver cómo teóricamente colocaban las piedras de ese peso y magnitud.
El año pasado se pudo saber que en el subsuelo en un área de 12,5 km cuadrados alrededor de las columnas se descubrió un gran anillo neolítico de 90 monolitos de piedra, con una altura de 4,5 metros y de los que treinta se encuentran intactos y en pie.
El complejo abre todos los días menos 24 y 25 de diciembre. El horariovaria según la temporada: de 09.30 a 16.00 o bien con horario extendido de 09.30 a las 18.00 (o incluso a las 19.00) en verano.
Precios adulto 14.5 libras (unos 20 euros). Existe un ticket para familias que pagando 16.50 libras pueden acceder 2 adultos y 3 niños.