Hace un par de semanas escribí un post sobre la Fiebre por Brasil y la “brasilmania” que nos inundará el año que viene con la excusa del Mundial de Fútbol, que por cierto ya están a la venta las entradas para el Mundial 2014 . Me dio por mirar las ciudades dónde se iban a celebrar los diferentes partidos del campeonato: Rio de Janeiro, Natal, Brasilia, Porto Alegre, Manaos, Fortaleza, Recife…. etc y Salvador de Bahia.
Esta es la ciudad de la que voy a hablar hoy, la que fue la antigua capital colonial de Brasil, sin duda una de las ciudades estrellas de Brasil. Heredera de la cultura y el patrimonio cultural portugués, recuerda de cierta manera a Lisboa o incluso a alguna que otra ciudad mediterranea con su casco antiguo castigado por el tiempo y sin embargo con su encanto intacto.
En Salvador de Bahia las fiestas populares, los coloridos mercados al aire libre, una gente encantadora y unas playas paradisíacas justifican una visita obligada a esta ciudad. La Ciudad Vieja o Pelourinho (también llamada Ciudad Alta) es la parte de la ciudad que mejor conseva su historia colonial, con fachadas de color pastel limitando las calles empedradas y estrechas, con iglesias barrocas, conventos, en una zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Son de visita obligada la Iglesia de San Francisco, en la plaza Anchieta, decorada con finas láminas de oro cubriendo casi todo el altar; o la Catedral Basílica con más de 300 años de antigüedad. La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de los Negros no te dejará indiferente. Este templo fue levantado voluntariamente por esclavos bahianos en el siglo XVIII porque en la época no se les permitia acceder a las iglesias. A diferencia de otras iglesias, verás esculturas de santos negros, algo poco visto.
Hay importantes museos a los que dedicarles un ratito si se dispone de él, como el Museo Afro-Brasileño dedicado a la población de esclavos de Bahía, el Museo de Arte Sacro o el Museo da Cidade.
RECOMENDACIONES
- El carnaval de Salvador de Bahia es una de las fiestas populares callejeras más importantes del país. Dura siete días sin descanso y en los últimos años le hace una seria competencia a los famosos carnavales de Río, dónde se celebrará la final de Fútbol. Si el presupuesto te alcanza, ya puedes consultar precios de las entradas para la final del Mundial de Brasil que se celebrará el 13 de julio.
- En la Costa del Coco, al norte de la ciudad, se encuentran unos bonitos pueblos pesqueros así como paradisíacas playas como la Playa do Forte.
- No hay que olvidar el alto nivel de pobreza y de violencia en la ciudad. Si no quieres sustos mejor vestir de manera sencilla, asegúrate bien a dónde vas y por las noches regresa siempre en taxi.
CURIOSIDADES
- El Candomblé es un culto originario de los esclavos africanos de caracter animista. En Salvador de Bahia hay unos 2000 templos dedicados a los Orixás (divinidades creadas por un Dios Supremo Olorum). Si te interesa este tema en el blog de Saltaconmigo encontrarás más información
INFORMACIÓN ADICIONAL