Ruta Modernista, un día por Barcelona

  • Post by Missviajes
  • Jun 08, 2020
post-thumb

Cuando a finales del siglo XIX, la Revolución Industrial transformaba las sociedades y los valores hacia una Sociedad Moderna, empujada por fuertes movimientos culturales y literarios (la llamada Renaixença), Barcelona se convierte en una de las potencias del Modernismo gracias a la Primera Exposición Universal de 1888.

Con motivo de este evento, la ciudad sufre un fuerte crecimiento económico con la construcción de edificios, cambios urbanísticos y/o inversiones en cultura de los indianos que regresaban de Latinoamerica con grandes fortunas.

Es el nacimiento del Modernismo. Un movimiento cultural y de pensamiento pero que será en la arquitectura dónde llegará a su máximo esplendor.

Barcelona está salpicada de muestras de Modernismo. La Sagrada Familia, el Parc Güell, el Palau de la Música, la Casa Batlló, la Pedrera, el café literario Els Quatre Gats, la Casa de les Punxes, el Hospital de Sant Pau , Mercat del Born …. Los que vivimos aquí, vemos como día a día en Barcelona, el interés por visitar estos emblemáticos edificios ha ido creciendo los últimos años. Es por eso que tocaba escribir un post con una de las Rutas Modernistas más conocidas de Barcelona para que si visitas la ciudad no te pierdes los lugares más significativos .

La ruta que detallaré es de un día completo caminando. Recoge quizás algunos de los lugares no tan conocidos como podría ser “La Manzana de la Discordia” con la Casa Batlló y la Pedrera o la Sagrada Familia y el Parc Güell.

Empezaremos por a) Arc de Triomf que presidía la entrada al Recinto de la Exposición Universal del 1888; cerca de Arc de Triomf encontraremos la Casa Estapé con su curiosa cúpula o la Antigua Central Eléctrica Catalana en la avenida Vilanova.

b) Seguimos hacia el Parque de la Ciudadella, sede en su momento de la Exposición, dónde podrás ver pabellones espectaculares como El Castell dels Tres Dragons , el Hibernacle o el Umbracle.

c) A continuación nos adentraremos en uno de los barrios más populares de Barcelona, el Born. Paramos en el Mercat del Born , una estructura de hierro, madera y vidrio, que fue mercado central de la ciudad hasta la década de los ‘70 el siglo pasado. En nuestro recorrido hacia la Via Layetana pasaremos por el Fossar de les Moreres, Santa Maria del Mar, la calle Argenteria y subiremos por la calle Jaume I adentrándonos en el corazón de la ciudad hasta la Plaza Sant Jaume (centro político) y bajaremos por la calle Ferran.

d) Es en la calle Ferran dónde encontraremos comercios y restaurantes modernistas muy conocidos como la cockteleria “El Paraigües”, el pub irlandes Molly’s Fair City (que conserva la decoración de la antigua tienda que había en su lugar) .

e) Enfrente, en la plaza Reial , veremos las complejas farolas de un joven Gaudí.

f) Llegamos al final de la ruta en la Rambla de Catalunya y es allí dónde podremos disfrutar del Mercado de la Boqueria, ver el Palau Güell, la camiseria Bonet (fundada en 1890) , el Café de l’Opera y el increible Hotel España escondido en la calle Sant Pau con detalles de Eusebi Casas pinturas de Ramon Casas****. En la misma Rambla se encuentra también la conocida “Casa de los Paraigües” y la casa Doctor Genové que albergó una farmacia.****