Es por muchos ya sabido la temida intención del Gobierno de Tanzania de levantar una autopista atravesando el Parque Nacional del Serengeti con el fin de “mejorar las infraestructuras del país”, que en caso ser construida realmente tendría consecuencias devastadoras sobre el ecosistema del Serengeti.
La organización Serengeti Watch que hace todos los esfuerzos para evitar esta catastrofe, ha informado de que el gobierno alemán ofrece una solución alternativa a esta carretera financiando la construcción de carreteras asfaltadas que unirían docenas de aldeas rurales adyacentes al Parque Nacional del Serengeti.
El Director Regional en África para la Sociedad Zoológica de Frankfurt, el Sr. Gelrald Bigurube, dijo también que el Banco Mundial y el gobierno alemán están dispuestos a financiar la ruta sur que uniría la región de Arusha con las regiones del Lago Victoria sin atravesar el Serengeti.
Para que te hagas una idea, este mapa muestra el sistema de carreteras alrededor de Serengeti, con la ruta sur propuesta por Serengeti Watch . Marcado en rojo está la polémica carretera . En color verde está marcada la propuesta alemana con la carretera del sur y en color negro las carreteras ya existentes.
De acuerdo a una entrevista concedida al Daily News, el Sr. Bigurube dijo, “unir aldeas rurales en los distritos de Serengeti y Loliondo con el centro administrativo del Distrito es la mejor manera de enfocar las necesidades económicas de las comunidades que residen cerca del parque”.
El artículo de prensa reproduce las palabras de Bigurube, que “desveló que el Ministerio Federal Alemán para el Desarrollo está dispuesto a financiar un estudio de viabilidad sobre las carreteras rurales en los distritos si la idea recibe la bendición del gobierno de Tanzania. La comunidad internacional está también preocupada por las necesidades de las comunidades de una manera no nociva para el entorno, pero que la carretera no debe encontrarse en las inmediaciones del Parque porque tendría un impacto destructivo que no podría ser mitigado”. El próximo paso depende ahora del Presidente Kikwete, quien recientemente había desechado una oferta del Banco Mundial para financiar la ruta alternativa.
Estas noticias traen esperanza . No quiero ni pensar en el desastre ecológico que supondría algo así. Es importante que las Instituciones y Organizaciones con poder apoyen el proyecto de bloqueo a la autopista del Serengeti y presionar al Gobierno de Tanzania.
INFORMACIÓN ADICIONAL