El parque Doñana abarca 9 municipios entre las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Su situación estratégica lo convierten en la estación de servicio de las rutas migratorias de las aves entre Europa y África. Es la mayor reserva ecológica de Europa, un lugar perfecto para disfrutar del avistamiento de aves y de la gran biodiversidad de fauna ( linces, jabalies, gamos, flamencos, águilas…) y mucha flora en general.
Hay varias empresas turísticas que organizan excursiones especializadas ornitológicas, así como rutas fotográficas dónde enredarte con tu cámara de fotos, excursiones a caballo, excursiones en todo terreno y caminos rocieros que te llevarán hasta la ermita del Rocío.
Los pueblos más próximos al parque Doñana como San Lúcar de Barrameda, Matalascañas, o Hinojos son una buena base de operaciones para conocer el parque, pero sin duda el más conocido de todos es Almonte y su romería rociera. Alojamientos hay de todos los precios (desde camping y hostales a cortijos y hoteles con encanto).
RECOMENDACIONES
- El que a mí me gusta es el Hotel La Malvasia. Este hotel situado en medio del parque y a 200 metros de la Ermita del Rocío, cuenta con 16 habitaciones cada una con un nombre de ave en peligro de extinción. Es muy acogedor.
- Si quieres viajar con amigos o eres de familia numerosa, tienes la opción de alquilar una casa típica del Rocío o un cortijo dónde podrás estar con los tuyos a buen precio.
CURIOSIDADES- En el siglo XVI, el séptimo duque de Medina-Sidonia, propietario por entonces de las tierras que actualmente abarcan el parque, construyó un palacio para su esposa, Doña Ana, en el corazón del monte. Todo el terreno que lo rodeaba empezó a conocerse como el Bosque de Doña Ana,… el coto de Doña Ana… Ya tienes el nombre. DOÑANA.
- En el siglo XIII se construyó una ermita en el borde las marismas para una virgen encontrada en el tronco de un árbol de la zona de las Rocinas (luego se llamaría nuestra Sra del Rocío ). El difícil acceso al enclave dónde estaba la ermita, y la popularidad que fue adquiriendo la imagen para los almonteños fue el origen de una peregrinación anual en su honor para poder visitarla.
INFORMACIÓN ADICIONAL- Doñana nature