“Pobre de mi, pobre de mi, que se ha “acabao” la fiesta de sanfermín…. " . Con esta canción despiden cada año la tan popular fiesta de Sanfermín, después de una semana de excesos, fiesta y juerga en Pamplona. La fiesta española más internacional de todas, se celebra cada año entre el 06 y el 12 de julio en esta localidad navarrense después de que el txupinazo (un cohete que abre las fiestas) haga enloquecer a los asistentes en la plaza del ayuntamiento.
La ciudad, que forma parte de una de las rutas del Camino de Santiago, cuenta con una ciudadela medieval y numerosos edificios interesantes de visitar: el Portal de Francia, la Catedral, la plaza de San José, la iglesia de San Saturnino, el Palacio del Condestable, el Museo de Navarra, el puente de la Magdalena o el paseo Sarasate.
RECOMENDACIONES
- El día del chupinazo, no te pongas la pañoleta roja antes de las 12.00, ni entres en la plaza del ayuntamiento con niños. Hay muchísima gente y suele haber avalanchas constantes. Las calles cercanas son una buena opción, no hay tanta gente y disfrutarás igualmente de la fiesta.
- Si piensas correr no lo hagas por una bravuconada. Piensa que es algo muy serio, tienes que estar muy sereno y que el peligro es muy grande.
- Reserva hotel con un año de antelación si quieres dormir en una cama confortable.
- LLévate zapatillas cerradas, cómodas y resistentes porque el suelo está lleno de cristales rotos
- La ropa blanca nunca volverá a quedar como el primer día que te la pusiste, así que lleva la ropa más vieja que tengas.
- Nunca te pongas el pañuelo rojo antes de las doce del día 06 julio, cuando suena el chupinazo.
CURIOSIDADES
- Fue Ernest Hemingway quien popularizó esta fiesta a nivel mundial. El origen de esta fiesta fue la unión de 3 ferias a la vez en el s.XIV: una taurina, una feria comercial y una fiesta religiosa en honor a su patrón San Fermín.
INFORMACIÓN ADICIONAL