El mercado de Chichicastenango: color, cultura y alma

  • Post by Missviajes
  • Apr 29, 2019
post-thumb

Ahora que estas leyendo estas líneas, y si acostumbras a hacerlo, te habrás dado cuenta que me gusta etiquetar los lugares con tres o cuatro palabras bastante descriptivas por si solas. De Chichicastenango digo: color, cultura y alma. Sin duda es una de las joyas de Guatemala, y aunque la carretera de acceso es un poco pesada (en buen estado, pero pesada) es un regalo para los sentidos.

 TAGS:undefined¿Que tiene de especial ? El mercado que se celebra los jueves y domingos. Todo el pueblo indígena del altiplano se reúne en esta plaza para vender y comprar. Es enorme y encontrarás desde productos básicos de consumo propia y todo tipo de artesanía (tapices, tallas de madera, talismanes, máscaras,… ).

Desde las escaleras de la Catedral de Santo Tomás, en la misma plaza tendrás las mejores vistas. A medida que vayas caminando entre los puestos, irás percibiendo la mezcla de olores entre comida, y una especie de incienso que queman para sus peticiones religiosas en altares improvisados.

A unos 3 kms se encuentra el cerro de Turcaj (significa “lugar sagrado” o “piedra sagrada”). Allí el pueblo quiché celebra sus rituales religiosos tan arraigadas en su cultura. En el altar encontrarás objetos (como dinero, frutas, hierbas…)

RECOMENDACIONES

  • Por mucha lástima que te dé evita dar dinero a los niños pequeños. Es muy difícil no sentir lástima, pero recuerda que tu estás de paso y les estás mal acostumbrando. La mejor manera de ayudarles es comprando alguna artesanía que con mucho gusto ellos te ofrecerán.
  • Las fotografías para ellos forman parte de sus rituales y las utilizan para pedir el amor de alguien, velar por su salud o desearle algún mal. Sobretodo en los altares ten mucho respeto porque ellos no saben si tus intenciones son buenas o malas.

CURIOSIDADES- El cementerio de Chichicastenango es el más colorido que he visto nunca. Las lápidas son de colorines y tiene su porqué. La tradición dice que el blanco de la pureza es para enterrar a los padres, y el turquesa que significa protección para las mujeres se utiliza para enterrar a las madres; el rosa y el celeste para las niñas y niños respectivamente; y por último el amarillo (que significa protección del sol sobre la humanidad) se reserva para los abuelos.

INFORMACIÓN ADICIONAL- El blog de Guate360