El legado de los mayas

  • Post by Missviajes
  • Dec 18, 2012
post-thumb

La cultura maya está de moda. Según el calendario de esta antigua civilización el próximo día 22 de diciembre, dentro de 4 días se producirá un cambio de era en nuestro mundo. En su calendario de 365 días anuales incluía esta fecha como el final de los tiempos. Esta creencia que a priori no se la creería nadie ha sido tan reseñada en los últimos años, que ha ido calando poco a poco en los más susceptibles. La NASA ha tenido que salir al paso y hacer una rueda de prensa informando que no tiene ninguna base científica y que el día 23 estaremos a las puertas de celebrar otras Navidades más.

Pero la fecha del fin del mundo no es el único testimonio de esta increíble civilización. Su legado cultural y su patrimonio artístico es incalculable. Uno de sus más destacados avances fue su sistema matemático con un dígito similar al cero. La escritura mediante una anotación jeroglífica les permitió dejar registro de su historia y su mitología tanto en códices de papel, en pergaminos de piel así como en inscripciones grabadas en piedra.

Aunque si hay algo que les identifica son las ruinas de sus antiguas ciudades. México es uno de los países son mayor concentración de ruinas antiguas mayas, excavaciones arqueológicas y otros asentamientos ocultos a día de hoy engullidos por la selva. Prueba de ello es Palenque, (en la provincia de Chiapas) con su templo de las inscripciones, el Juego de pelota o el Palacio; o también Yaxchilán (en la frontera de México con Guatemala) con sus ruinas en medio de la selva y un laberinto de pasillos para llegar a la entrada. Y como no Chichen Itzá, reconocido enclave de turismo en la península de Yucatán con 10 mil visitantes al día de media o Tulum delante del mar del Caribe y Uxmal.

El maravilloso Tikal (en Guatemala) o Copán (en Honduras) son otros de los puntos importantes a destacar de la cultura maya. La lista sería interminable.

RECOMENDACIONES

  • El Museo de Antropología de México D.F. es un museo espectacular de visita obligada si vas a la ciudad sobre la cultura Maya.