El lago Titicana es el lago navegable más alto del mundo, a 3827 metros de altitud. Entre Perú y Bolivia, y a lo largo de los siglos siempre ha estado rodeado de misticismo y credos para sus habitantes que hoy en dia siguen venerando.
Puno es la ciudad más importante a sus orillas y através de la cual es más fácil acceder. Su catedral, la plaza de Armas, las iglesias y la arquitectura de sus calles no pasa desapercibida. Aunque a mi parece el principal interés es como base de operaciones para recorrer la zona y como escaparate de tradiciones y culturas de sus gentes.
Hay diferentes rutas interesantes que bordean el lago todas ellas de gran belleza: la ruta Tiahuanaco que conduce hasta Bolivia, la ruta Cándamo que lleva hasta la selva pureña o la ruta Pukara Inca que va desde PUno hasta Cuzco.
RECOMENDACIONES
La diferencia de temperatura es muy fuerte entre el dia y la noche. Durante las horas de sol, lleva ropa ligera y protector solar. Durante la noche, agradeceras la ropa de abrigo.
Amantaní es una isla de piedra en medio del lago con casas de adobe, techos de chapa metálica y en la cual es posible alojarse compartiendo el hogar de los lugareños por unos 40 euros (con comida incluida). Es muy auténtico !!!
CURIOSIDADES
- Para la tradición andina, el lago Titicaca es el origen de todo: de sus aguas emergió el dios Inti y creó al primer inca, llamado Manco Capac y a su hermana Mama Ocllo con la que pobló el mundo.
- Las dos poblaciones étnicas más importantes de la zona son hacia el sur los aymara y los quechuas hacia el norte. Son hospitalarios, amables y extremadamente joven (llama la atención el elevado número de niños y jóvenes que habitan en la zona ).
INFORMACIÓN ADICIONAL