Seguro que estás pensando en aquella postal de la sabana africana con un león dormitando debajo de una acacia, o en la fotografía donde las jirafas se retiran a descasar bajo la luz ocre del atardecer. Tienes que saber que la realidad superará en belleza tus espectativas .
El nombre de Kenya proviene del Monte Kenya, que en swaheli significa “montaña luminosa”. Todos los vuelos internacionales llegan a Nairobi, su capital. No obstante, el único interés que tiene la ciudad es como punto de partida de todos los safaris. No te pierdes gran cosa.
Lo maravilloso de este país es su luz y sus parques. Estos son los principales: Masai Mara con grandes espacios abiertos dónde ver leones, guepardos, hienas, ñus, hipopótamos y cocodrilos; la Reserva Nacional de Samburu tierra árida de la tribu Samburu con cebras y generuk de cuello largo; Parque Nacional de Amboseli en las faldas del Kilimanjaro con gran número de elefantes y jirafas, Aberdares y su paisaje de alturas con densos bosques; y el Lago Nakuru con cientos de flamencos descansando en sus aguas.
Dado el gran número de etnias que forman el mapa humano del país, la cultura es muy variada, con una fuerte influencia británica tras casi 70 años de colonización. Los masáis son los más conocidos. Son un pueblo nómada cuya vida gira entorno al ganado vacuno. Algunas de las otras tribus son los samburu, los kikuyu, los pokot…. y un largo etcétera.
RECOMENDACIONES :
El equipaje debería ser sólo una maleta principal y una bolsa de mano. El espacio de las habitaciones o los lodges son reducidos. Lo ideal es llevarse ropa informal y práctica, calzado cómodo, gafas de sol , un sombrero, una manguita larga …. ahh y el repelente de mosquitos.
Hay una gran escasez de guias de habla hispana especializados. Es muy frecuente tener un guía-asistente con un vocabulario muy limitado (león, elefante, comida, caza, agua …). Con voluntad y paciencia todo el mundo se entiende, ellos lo intentan.
CURIOSIDADES :
la Gran migración se encuentra en Masai Mara de julio a octubre que coincide con la época seca. Significa la movilización de millones de animales, primero los herbívoros en busca de pasto y detrás suyo los depredadores.
El swahili está considerada una de las lenguas más fáciles de aprender. Inicialmente su literatura se escribía con el alfabeto árabe y ahora la habitual es el latino. Las vocales y las consonantes se pronuncian como en castellano. Hay 80 millones de personas que lo utilizan.
Además de los safaris en mini-bus o en 4x4 , hay muchísimas más actividades que puedes hacer: senderismo en la montaña, descenso por aguas rápidas o incluso viajar en globo y tomarte un té en medio de la sabana africana (muy british ,¿ no ?) .
INFORMACIÓN ADICIONAL