Este archipiélago ecuatoriano situado a 1050 kilometros de la costa es una de las joyas del globo terraqueo. El conjunto cuenta con 13 grandes islas, 6 islas de menor tamaño y un gran número de islotes y rocas (aprox. 100 ). La naturaleza nos ha regalado uno de aquellos paraisos evolutivos dónde especies únicas en el mundo hayan su sitio y el resto viven en harmonia con el ecosistema sin que la mano del hombre lo destruya.
Entre los animales destacaría la gran diversidad de tortugas, lagartos, iguanas, pingüinos, leones marinos, focas, albatro o los pinzones (sin desmerecer al resto). Respecto a la flora, Islas Galápagos son predominantemente áridas, y predominan los cactus, las acacias y los palo santos, aunque los bellos árboles margaritas son endémicos y simbolos del lugar.
RECOMENDACIONES- La mejor manera de conocer las islas es en crucero de 4, 5 y 8 días o bien veleros. También existe la posibilidad de hacer excursiones diarias desde los puertos de las islas habitadas más próximas como es Puerto Baquerizo Moreno o Puerto Villamil (ya sea en yates lujosos o en antiguos pesqueros). Escojas la opción que escojas mi recomendación es una estancia de 6 dias para poder disfrutar al máximo del lugar.
- Es necesario ir acompañado por un Guia Naturalista certificado para poder acceder a la mayoria de las reservas protegidas de Isla Galapagos . Los turistas y pasajeros tienen prohibido su llegado por cuenta propia.
CURIOSIDADES- Charles Darwin hizo en estas islas sus estudios sobre con las especies endémicas que luego le llevarían a establecer su teoría sobre la evolución.
- Hay tres tipos de guias naturalistas certificados para guiarte en las excursiones. Según tengan nivel I, II y III pueden acompañar grupos mayores de visitantes y los conocimientos del medio son mayores (informate antes de contratarlos).
INFORMACIÓN ADICIONAL- Turismo de Ecuador