Escapada 3 días a Madrid, ruta cultural y gastronómica. Día 1

  • Post by Missviajes
  • Jan 08, 2020
post-thumb

Que mejor manera de comenzar el año con una escapadita a Madrid. Es una ciudad con mucha historia, mucha solera y mucho que ofrecer pero lo que no me deja de sorprender es la cantidad de bares, tabernas y restaurantes bonitos y auténticos para comer tapas ricas y beber buenos vinos. Da igual el día de la semana, siempre encontrarás ambiente en las muchas zonas que tienes por dónde moverte. Pero vamos por partes. La historia del país ha dejado huella en cada fachada, cada calle, cada rinconcito de la ciudad tiene algo que contar. Con 3 días para visitarla, te dejarás mucho por visitar, pero al menos te harás una idea de cómo es y como se vive en la ciudad. Intentaré ser concisa y breve para no escribir una epístola en lugar de un post sobre Madrid.

Llegué con el AVE desde Barcelona a la estación de Atocha en apenas 3 horas. Dejé la maleta en la misma CONSIGNA DE LA ESTACIÓN. Tienen varios precios según el tamaño del armario , pero para que te hagas una idea una maleta de cabina cuesta 3.60 euros/24 horas.

Antes de comenzar a caminar, te recomiendo una primera parada para tomar un café/chocolate con porras en un lugar típico muy conocido llamado El Brillante. Caminando unos 15 minutos, llegamos a la Puerta del Sol famoso entre otras muchas cosas por el reloj que nos anuncia el nuevo año después de las uvas y las doce campanadas, dónde verás el Oso y el Madroño , y por tener indicado el kilómetro cero desde dónde se calculan todas las distancias del país.

Desde la Puerta del Sol salen muchos de los free -walking tours de la ciudad. De 11.30 a 14.00 visitamos el Madrid de los Austrias que recorre Plaza Mayor, calle Mayor , Mercado de San Miguel, la Catedral de la Almudena, Palacio Real, la Plaza de la Villa y/o el Teatro Real. Que mejor manera para reponer fuerzas que volver a la plaza Mayor y comer un bocadillo típico de calamares en un lugar próximo llamado La Campana.

Otra opción es probar el bacalao rebozado de Casa Labra, aunque en ambos locales la cola es segura.

Después del break, continuamos con otro free walking tour, esta vez con el tour de los Borbones. Te llevará desde las 17.30 a las 20.00 y sale también de la Puerta del Sol. Este tour te acercará hasta la calle de Alcalá haciendo parada en el Casino, en la Casa de Hacienda, la aduana, el edificio del BBVA, el Círculo de Bellas Artes, el Banco de España, la Cibeles, la puerta de Alcalá, el ayuntamiento de Madrid (que es el antiguo edificio de Correos), calle Serrano, el Retiro, el edificio de la RAE, la iglesia de los Jerónimos (que cierra a las 19.45 y no a las 20.30 como indica en Google), caminando hasta Neptuno (dónde se celebran los triunfos del Atlético de Madrid), Paseo del Prado y Las Cortes. Pasas un poco de puntillas por todas esas zonas, pero hay tanto que explicar, tanta historia contenida en cada tramo del tour que no acabarías hasta el día siguiente. En mi opinión el Paseo del Prado es uno de los más bonitos de la Ciudad.

RECOMENDACIONES

  • En el barrio de la Latina, además de ser una zona de copas, vinos y tapas, puedes comer una de las mejores tortillas de patata de la ciudad en un restaurante llamado Juana La Loca. Es una tortilla tamaño XXL… ya lo verás…
  • Te recomiendo un paseo por el Barrio de las Letras, calles llenas de librerías y tiendas curiosas, como La Libreria Desnivel, toda de maderita y dónde podrás encontrar cualquier libro sobre escalada y montañismo en todas sus versiones. Nunca mejor dicho, con cada paso que des por el Barrio de las Letras, irás pisando pedacitos de literatura de los más grandes escritores. Este barrio bien se merece otro post.
  • Las Fatigas del Querer es una de las tabernas que me encantó de Madrid. Ambientado como si fuera un local típico de Andalucía, las tapas son generosas y se come muy bien.
  • No puedes irte de Madrid sin visitar el barrio de Chueca y entrar en alguno de los locales nocturnos de ambiente. Why Not es uno de ellos… con música de todo tipo, divertido , gayfriendly y gente guapa.

CURIOSIDADES

  • En la calle Postas se encuentra el hotel más antiguo de España, datado de 1610. Hablo de la Posada del Peine. Se le llama porque en su momento tener un peine era un lujo que muy pocos se podían permitir, igual que ir arreglado y bien peinado. Es por eso que en cada una de esas habitaciones había un peine atado a la pared para que sus clientes pudieran asearse y arreglarse antes de salir.
  • Me sorprendió escuchar de boca de muchos madrileños que la Iglesia de los Jerónimos es más querida que la misma Catedral de la Almudena. La razón es porque está última tiene tan sólo 26 años. Se acabó en 1993, mismo año que fue consagrada por el papa Juan Pablo II… y eso de ser tan nueva….. nyac. Sin embargo la Iglesia de los Jerónimos, de gótico tardío y ubicada junto al Prado, se podría decir que es más estimada.