Descubierto hace 400 años, es uno de los caminos más auténticos de toda Sudamerica. Sólo se puede hacer en tren o a pie. Son casi 88 kms, unos cuatro días andando, hasta llegar a la gran ciudadela, Machu Picchu (si lo prefieres puedes hacer menos distancia y alargar las etapas del tren ).
Para poder controlar la afluencia de turistas, el gobierno sólo permite el acceso al camino a un número limitado de personas cada día. Además es obligatorio contratar un guia-porteador para poder recorrer la ruta; no puedes hacerla por libre.
Grandes lagunas, montes nevados, extensos valles y ruinas incaicas son algunas de las muchas fotografías que podrás inmortalizar. El sendero está adoquinado y cuenta con tramos de escaleras de piedra, con puentes de madera, túneles excavados en la roca y muchas pendientes. Duermes en tiendas de campaña que los porteadores montan con mucha agilidad. Mientras tus pies marcan el camino, es inevitable imaginar en aquellas tierras, a los antiguos “adoradores del sol” . El gran día llega cuando atraviesas Inti Punku ( la puerta de sol ) y ves la Ciudadela en todo su esplendor, la tan ansiada estampa que emociona y te llena de paz. Cuando regresas y ves desde la ventana del tren los nuevos aventureros que van siguiendo tus mismos pasos, verás como te invade una extraña melancolía cubierta de cansancio y orgullo por haber visto aquello que muchos otros no podrán.
RECOMENDACIONES- Los porteadores que te acompañan llevan el material que ellos te proporcionan (tiendas de campaña, mapas, comida…etc) . Tus enseres personales son responsabilidad tuya y debes tu cargar con ellos. No obstante, puedes pagar un porteador extra que acarree tu bolsa durante el viaje.
- El mate de coca es una infusión que evita el mal de las alturas o soroche , pero es muy muy muy diurético. Los guias te recomiendan masticar la hoja de coca mezclada con harina de caliza. Es un poco más amargo, pero podrás viajar sin tener que pararte cada 10 minutos.
CURIOSIDADES- Cuzco en idioma quechua, significa ombligo del mundo, y todos los caminos conducían a esta ciudad en época del imperio inca. El camino del Inca formaba parte del camino real que unía Quito (Ecuador) con Tucumán (Argentina ) pasando por Cuzco.
- ¿¿ Sabias que gracias a un sistema de mensajeros los incas que vivían en Cuzco o en Machu Picchu , que está a 200 kms de la costa , podían comer pescado fresco a las 24hrs de pescarlos ??
INFORMACION ADICIONAL- Inka Natura