El último número de la edición bimensual de la revista Altair está dedicado a Perú. Como cada publicación aparecen un sinfín de artículos interesantes sobre las diferentes regiones del país, así como información sobre economia o rasgos culturales y tradición.
Sumergida en la lectura de la revista, me ha llamado especialmente la atención un apartado muy “esquemático " pero no por ello menos detallado sobre la región del Amazonas, para mi una gran desconocida.
En su artículo proponen como puntos de interes la fortaleza Kuelap de la cultura chachapoya con estupendas vistas sobre el valle del río Utcubamba; la ciudad de Iquitos a la que sólo se accede por barco o avión (no llega ninguna carretera); la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria a 100 kms de Iquitos y poblada por indigenas muy implicados en la conservación del espacio protegido; los sepulcros de los chachapoyas en Karajia (encaramados en altos ricos de acceso casi imposibles); elParque Nacional de Manú con bosques de más de 220 especies de árboles y jaguares difíciles de ver; Puerto Maldonado; o la Catarata Gocta con una caída de 771 metros.
Por último señalar la reseña sobre las guías de Amazonas que ellos consideran mejores: The Amazon de Roger Harris y Peter Hutchison (editorial Bradt ,2007 , en inglés) y la de El País-Aguilar sobre Perú (2009).
RECOMENDACIONES
- La mejor época para viajar es de mayo a septiembre, la época seca
- Debido a la dificultad de los desplazamientos y a la falta de infraestructuras es casi obligatorio visitarlo con excursiones organizadas ya sea desde Lima o Iquitos con un guia competente capaz de ilustrar sobre la flora y la fauna así como sobre las tribus indígenas (que sepa aportar al viajero normas de comportamiento, protocolo y ritos culturales).
INFORMACIÓN ADICIONAL