Abu Simbel es la visita rigurosa imprenciscible que no puedes perderte cuando viajas a Egipto. Se encuentra al sur del país, a unos 300kms de Aswan.
Con la construcción de la presa de Aswan en 1959 , y en consecuencia la subida del nivel del agua del rio Nilo, los templos de Abu Simbel tuvieron que ser trasladados unos 200 metros de distancia del emplazamiento original.
Hay dos templos: el mayor dedicado a Ra,Ptah y Amón tiene una fachada de 33 metros de altura con 4 impresionantes estatuas esculpidas en la roca. Es impresionante.
El menor de los templos está dedicado a la diosa Hathor y a Nefertiti (esta última mujer de Ramsés II, el faraón que levantó los dos templos). Está igualmente escabado en la roca y en la fachada descansan 6 estatuas (de Ramsés II y Nefertiti).
La majestuosidad de las esfinges, las paredes esculpidas en el interior del templo…. ¿ como pudieron levantar semejantes templos en aquella época? Es precioso y te sientes insignificante.
RECOMENDACIONES
- Suelen organizarse visitas a diario hasta Abu Simbel. Si lo haces por carretera (que es mejor que el madrugón en avión, las colas del check in y pierdes el mismo tiempo) la policia acompaña el conwoy de turistas para velar por su seguridad.
CURIOSIDADES
- Sabias que Ramsés II tuvo más de 100 hijos entre todas las esposas que tuvo ??
- Durante largo tiempo, Abu Simbel permaneció enterrado entre las arenas del desierto hasta que un aventurero llamado J.L. Burkhardkt, vió asomar las cabezas de Ramsés II y el techo de los templos entre las dunas del desierto. Tuvo que silenciar su descubrimiento 17 años (de 1800 a 1817) hasta que a otro egiptólogo italiano le permitieran desenterrar los templos.
INFORMACIÓN ADICIONAL