Grandes pinares y carrascales, agrestes desfiladeros, pinturas rupestres y bellos caserios… así es la Sierra de Albarracín, una de las comarcas de Teruel y serrania importante del Sistema Ibérico. El pueblo de Albarracin, que lleva su nombre, es un precioso pueblo medieval con escalinatas y pasadizos adaptados a la difícil topografía del lugar, casas con entramado de madera… es muy bonito.
Entre las actividades con las que disfrutar del lugar hay rutas de senderismo, rutas en 4x4, itinerarios fotográficos, montar a caballo, cursos especializados por ejemplo de interpretación de paisaje, introducción a la entomologia o a la micologia…etc. Tienes mucho dónde escoger.
RECOMENDACIONES
- Circula siempre por caminos señalizados. Evitarás sustos.
- Llévate prismáticos si los tienes y podrás disfrutar de la fauna sin tener que molestarles acercándote demasiado.
- Hay senderos marcados de largo y corto recorrido. Según las ganas que tengas de caminar puedes escoger entre gran numero de rutas. Un ejemplo de ruta larga es el GR10, 200kms entre Javalambre y Orihuela de Tremendal. Una alternativa más corta podría ser una caminata por los Paisajes Protegidos de Los Pinares de Ródeno para ver las Pinturas Rupestres.
CURIOSIDADES
- Durante la época en que los musulmanes controlaban la península, Albarracín era un pequeño reino de taifa gobernado por la familia bereber Al-Banu-Razín … te suena el nombre ? Su dinastia dominaron este reino desde 1012 hasta que el Cid Campeador en el1104 se hizo con el lugar.
INFORMACIÓN ADICIONAL