Quien iba decir hace 30 años a los habitantes de un pequeño pueblo de pescadores llamado Cancún que vivian en uno de los referentes a nivel mundial del turismo de sol y playa. Cuando dices Yucatán lo primero que piensas es Cancún, Chichen Itzá y playa. Y lo cierto es que aunque sabes que es un destino masificado, si te dijeran que te ibas 4 dias …. no te importaría descansar y tomar el sol tranquilamente.. verdad ??? Claro que te ibas.
Pero el Yucatán es mucho más que eso. Entre las islas que bordean la costa se encuentra la isla de Holbox con una gran variedad de fauna, enormes pelícanos, flamencos de color anaranjado y las ballenas tiburón que se acercan a criar; isla Mujeres con una aldea de pescaroes, playas largas con arena de coral y aguas perfectas para el buceo; y Cozumel ideal para bucear en uno de los mejores fondos coralinos del mundo.
Además de playa puedes disfrutar de sumergirte en la cultura precolombina como el ya mencionado Chichen Itzá , Tulum o la ciudad maya de Cobá (con los templos escondidos entre la selva).
RECOMENDACIONES
- Si no tienes suficiente con la maya y las ruinas, puedes pasar un buen rato en los parques temáticos de Xel Ha y Xcaret, que ofrecen actividades por ríos subterraneso, espectaculos con danzas y música mexicanas o la oportunidad de bañarete con delfines y tortugas gigantes.
- La Reserva de la Biosfera de Sian ka’an cuenta con varias especies de animales en peligro de extinción (como tortugas o jaguares). Contrasta la selva tropical al lado de los arrecifes de coral. Por algo es Patrimonio de la Humanidad.
CURIOSIDADES
- A 5kms de Chichen Itzá se encuentra el cenote de Ik kil, a 30 metros bajo tierra y con 43 m de profundidad. Un cenote es una cueva subterranea inundada de agua y conectada con otras a través de canales. El suelo de roca caliza propio de la zona ayuda a que se hayan producido este tipo de fenómenos geológicos a lo largo de la península.
INFORMACIÓN ADICIONAL
- Visit Mexico
- Yucatan Tierra de maravillas