Camino de Santiago

  • Post by Missviajes
  • Mar 16, 2007
post-thumb

peregrinos by freecatLos historiadores situan el hallazgo de los restos del apóstol Santiago el Mayor en el siglo IX. La creencia de los poderes milagrosos de la reliquia se extendieron por todo el continente europeo y en poco tiempo se convirtió en uno de los centros de peregrinación más importantes de la religión cristina.

Son muchas las rutas que llegan hasta Santiago de Compostela, pero quizás la más transitada es el “camino francés”, que entra en España atravesando los Pirineos por Roncesvalles y atraviesa Zubiri, Pamplona, Estella, los Arcos, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Carrión de los Condes, León, Astorga y Palas de Rey (entre muchas otras poblaciones).

No sólo podrás disfrutar del arte, las costumbres y paisajes , sino sobretodo de los largos silencios que te permitirán reflexionar y pararte a pensar sin prisas (cosa que no hacemos muy a menudo).

RECOMENDACIONES

  • Cada tramo del viaje es muy subjetivo, y si lo haces a pie, dependiendo de si lo haces a primera hora del día con las fuerzas renovadas o al final de la tarde, la imagen será totalmente diferente. Hay muchisimos foros sobre este tema que son de mucha utilidad. No dejes de visitarlos. En información adicional te adjunto algunos.
  • Visita un podólogo antes de comenzar el viaje, nada de estrenar zapatos nuevos, cambia de calcetines con frecuencia, evita las arrugas de los calcetines dentro del calzado y ponte los calcetines del revés (con las costuras hacia afuera). Estos son truquillos que te ayudarán a soportar la marcha si decides hacerlo caminando.

CURIOSIDADES

  • 8676-10217.jpgAl finalizar el peregrinaje, el mejor recuerdo además de las vivencias es la Compostela. Es un certificado oficial que concede el Arzobispado o el Cabildo al llegar a Santiago. Tienes que presentar el pasaporte de peregrino (lo entregan en los puntos de ruta) o un diario personal de ruta con los sellos y firmas que acrediten al menos 100km a pie o caballo y 200kms en bicicleta.
  • Uno de los peregrinos ilustres del camino de Santiago es Shirley MacLaine. Fruto de esta experiencia es el libro que escribió “El Camino, un viaje espirituall” dónde cuenta sus anécdotas y sus conclusiones.

INFORMACIÓN ADICIONAL